COMIDA TAMÁSICA

En la esfera mental causan una sensación de inercia, cierre, pesadez, sentimientos negativos, aburrimiento, miedo, pero también ira, depresión y confusión. Los alimentos tamásicos son: carne, alcohol, ajo, cebolla, vinagre, repollo, así como los alimentos rancios o demasiado maduros. El consumo excesivo de alimentos también se considera tamásico. La comida tamas guna es oscuridad e inercia, debilita la mente y el cuerpo, predispone a la aparición de enfermedades. Se considera de baja calidad y por lo tanto debe evitarse. Aumenta Kapa dosha e induce a la formación de toxinas.

La preparación de los alimentos, si se realiza incorrectamente, es tamásica, si la cocción es excesiva o insuficiente, si la comida está demasiado fría y mal almacenada. Comer demasiado a menudo, de manera perezosa, irregular, abundante y sin control hace que un alimento rajásico o sátvico se vuelva tamásico. La mayoría de los alimentos que consumimos en la sociedad moderna son tamásico.

Tamas guna provoca en el individuo las siguientes entidades: lentitud, pesadez, inercia, apego, frustración, oscuridad, sufrimiento y pereza.

SE CONSIDERA TAMÁSICO

Alimentos incompatibles entre sí, contaminados con insectos o almacenados en ambientes sucios o en contacto con productos químicos, alimentos artificiales con la adición excesiva de sal o demasiados endulzados, alterados por sustancias tales como espesantes, aditivos y colorantes.

Asimismo, comer de prisa, comer con gula, a menudo fuera de horas o tarde (en la noche después de las diez), comer a oscuras, a solas, llorando y con tristeza crean una cualidad tamásica.

Se considera tamásico, además, cuando la comida no se digiere debido a un error en la combinación de alimentos o de cocción, o cuando la comida está influenciada por la constitución individual o por un desorden personal.

Tamásico se considera también tomar demasiada leche, yogur, queso, cereales y alimentos crudos. Los alimentos no vegetarianos como la carne, el pescado y los huevos se consideran rajásicos y tamásicos.

 

Si necesitas restaurar tu salud o aprender más sobre nutrición ayurvédica puedo ayudarte y guiarte desde mi consulta presencial en Gran Canaria o con las sesiones online. Puedes rellenar el formulario de contacto sin compromiso o comunicarte por Whatsapp al número 634462927.

Candela Hernández

info@nutrirnosmejor.com

Consultas presenciales y online