El comer es un acto fisiológico que es necesario, sin embargo, ese deseo puede estar influenciado por muchos factores y en gran parte de ellos suelen ser emocionales.

Entoces podemos estar de acuerdo en que el chocolate es irresistible y comerlo por lo menos te hace olvidar el enfado con tu pareja por un momento. Y despues ¿qué? La respuesta la conoces perfectamente. El chocolate que has comido no ha servido para solucionar el enfado o para eliminar la tristeza. Al contrario, a menudo empeora tu malestar, puesto que a la emoción que desencadena la ingesta, a menudo se suma el sentimiento de culpa por haberte saltado la dieta, con lo cual te encuentras desmotivado y con una menor confianza en ti mismo para seguir el plan de alimentación. Es mejor que dejes de engañarte; la comida no sirve para regular emociones. En cuanto acaba el placer momentáneo de comer, las emociones que desencadenaron las ganas de comer permanecen.

Si lo que quieres es dejar de sentirte mal, vas a tener que hacerte cargo tú mismo de regular esas emociones y no dejarle esa tarea al chocolate.

¿Cómo? Primero conociendo un poco más acerca las emociones que sientes. Dejar de comer como recurso de las emociones que sientes. Dejar de comer como recurso para manejar tus emociones implica conocer y reconocer las emociones que te provocan el atracón para encontrar otras formas de afrontar la situación sin refugiarte en los alimentos. Todas esas emociones las sientes porque desempeñan una función vital. No las puedes reprimir. En lugar de reprimirlas hay que aprender a regularlas. ¿Qué quiere decir esto? Pues aprender a sentirlas y a hacer que vaya disminuyendo su intensidad hasta que desaparezcan. No hay que negarse a disfrutar de los manjares que nos ofrece la vida, ya tendrás oportunidad de saborearlos cuando hayas aprendido a hacerlo de manera consciente y sin abusar de ellos. Debes trabajar para descubrir actividades que te aporten placer.  Piensa en tus talentos. Busca dentro de ti, conócete y permítete durante el día un tiempo destinado a aquello que te gusta hacer.

En las sesiones de coaching nutricional usamos herramientas para ayudarte a darte cuenta de lo que realmente quieres y a enfrentarte a las consecuencias de escoger una cosa u otra: valoras los costes y los beneficios de llevar a cabo un cambio de alimentación. Si necesitas restaurar tu salud o aprender más sobre alimentación consciente y saludable puedo ayudarte y guiarte desde mi consulta presencial en Gran Canaria o con las sesiones online. Puedes rellenar el formulario de contacto sin compromiso o comunicarte por Whatsapp al número 634462927.

Candela Hernández

info@nutrirnosmejor.com

Consultas presenciales y online