Una influencia importante en la salud de la flora intestinal la ejerce la velocidad de la peristalsis que mueve a los alimentos a lo largo del tubo digestivo; en caso de movimiento muy acelerado como en casos de diarrea, colitis y colon irritable, se reduce severamente la eficiencia de la flora intestinal, pero, también se afecta en casos de movimientos muy lentos como en el estreñimiento.

La dieta a base de carbohidratos complejos (verduras, cereales integrales, legumbres), y baja en grasa animal, carnes, azúcares y productos lácteos, es la más conveniente para una flora intestinal saludable y eficiente. La dieta acidificante a base de proteína animal, libera sustancias de putrefacción en el lumen intestinal que afecta severamente la salud de la flora intestinal.

Ciertos fármacos pueden alterar considerablemente el delicado equilibrio de la flora intestinal. Los antibióticos matan a las bacterias benéficas con la misma eficacia que a las patógenas ; los esteroides (cortisona, ACTH, prednisona y anticonceptivas) también causan gran daño a la flora intestinal.

 

Para mantener una microbiota en buen estado es fundamental llevar una dieta equilibrada. Si necesitas restaurar tu salud puedo ayudarte y guiarte desde mi consulta presencial en Gran Canaria o con las sesiones online. Puedes rellenar el formulario de contacto sin compromiso o comunicarte por Whatsapp al número 634462927.

Candela Hernández

info@nutrirnosmejor.com

Consultas presenciales y online